jueves, 24 de mayo de 2012

¿Que fue del 15 -M?

Por estas fechas se ha celebrado el aniversario del 15-M, en mi mente- y supongo que en la de todos- esta la impresionante imagen, tomada desde arriba, de la puerta del sol y las calles colindantes abarrotadas de gente que se manifestaba en conmemoración de tal fecha.
Aún recuerdo la enorme repercusión que dicho movimiento tuvo "en los primeros momentos de su nacimiento", no sólo en España, sino también en el extranjero, donde sirvió de inspiración a otros parecidos; sin embargo, de un tiempo a esta parte, apenas  he oído hablar de ellos, ¿ fue una explosión de fuegos artificiales que se disolvió en la nada? ¿ Aquel apasionamiento ha muerto y desaparecido?, muchas de las noticias que invaden los telediarios de estas semanas   y de las tertulias que nos bombardean a todas horas, parecen considerarlo así, no obstante no se puede negar que el movimiento no ha sido flor de un día y que asambleas y comisiones han seguido trabajando en barrios de toda España, en vivo y de forma virtual. Así, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH) no ha dejado de moverse y las acciones de resistencia pacifica han servido para paralizar decenas de desahucios en todo el país.Además   se han organizado medios de comunicación, radio en Internet y una tele propia en TDT. El periódico del 15-M está tirando 40.000 ejemplares y se han creado grupos para auditar la deuda española porque sólo un 16% pertenece al estado.También continúan en funcionamiento las asambleas de barrio, se ha dado fuerza a organizaciones, se apoya a la marea verde en defensa de la educación, a la roja en defensa de los desempleados... sin embargo no todos los colectivos y acciones nacen del 15-M, ni de sus comisiones, pero son la inspiración de los ciudadanos dirigiendo su propio destino...
Resumiendo y con las palabras de Francisco Miñano, filosofo madrileño que trabaja en la fundación y da clases de postgrado de lengua y literatura española y que mantiene una intensa relación con el 15-M desde su inicio "Es la sociedad en red lo que interesa porque supone que la gente debe responsabilizarse de sus acciones políticas, lo esencial es que es un movimiento horizontal, que pretende echar abajo la clásica pirámide, la que usaron como símbolo en el antiguo Egipto y luego adoptó el cristianismo  y está hasta en el dolar. Si decimos que no nos representan es porque me represento yo, y por tanto me responsabilizo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario